Casa AP

Guadalajara, Mx.

Concebida gracias a la particular colaboración entre los propietarios y el equipo de diseño, se establecieron claramente las sensaciones espaciales que esta casa debía despertar en su diario transitar por ella, y de cómo querían vivirla día a día, el eje rector nace de forma certera y directa. Casa AP, de poco menos de tres mil metros cuadrados, brinda a sus habitantes toda la libertad de interactuar en la vida diaria de familia y con sus múltiples invitados en diferentes actividades, sin perder de vista la calidez espacial, gracias a la cuidadosa selección de materiales y escala humana de los espacios.

El concepto se desarrolla a partir de un vestíbulo central de ingreso donde destaca un estanque lineal con un prisma flotante arbolado que dirige la vista al jardín del interior, vinculando y a su vez segregando el uso público del privado, proponiendo dos volúmenes laterales con basamento de piedra de la región. Esta experiencia de ingreso se replica a lo largo del proyecto, recorriendo una secuencia de capas que continúan a través de sus corredores y habitaciones.

Onnis Luque 3.jpg
Onnis Luque 4.jpg
 
Onnis Luque 1.jpg
 
Onnis Luque 7.jpg
 
Screen Shot 2020-04-28 at 16.38.57.png

El ala izquierda de la casa alberga el área privada - las habitaciones en planta baja - la principal y la de las niñas - se vinculan mediante una sala de estar de doble altura que contiene un gran librero y varias entradas de luz. El segundo nivel de este volumen alberga dos amplias recámaras con vista al jardín posterior y gimnasio con vista al frente, en donde los grandes postigos de madera desplegados en la fachada generan un cobijo al cerrarse o abrirse al exterior.

El ala derecha de la casa contiene el área social, incluyendo un segundo salón de estar, cocina con ingreso secundario, sala, comedor y terraza.  Los ventanales que delimitan la estancia de la terraza actúan como una membrana que desaparece para integrar el exterior y el interior, cuando el clima lo permite.   En este mismo volumen, encontramos una segunda escalera que nos lleva a un gran sótano que alberga estacionamiento, estudio privado y área de servicio.

De manera contigua a la terraza, se ubica la alberca, en disposición transversal a la geometría del terreno. Esta área ofrece una vista franca de la cañada fuera de la propiedad.  Aprovechando la particular topografía del terreno, encontramos un pasaje recto con descansos amplios y tramos cortos de escalera que conduce a un sendero sinuoso que desciende a un jardín concebido para eventos, complementado con una cancha de paddle, una gran terraza completamente equipada, alejada de los dos volúmenes principales de la casa, imperceptible a la vista desde la planta baja, a manera de edén secreto.

Onnis Luque 6.jpg
Onnis Luque 8.jpg
 
Fernanda Leonel de Cervantes 1.jpg
Screen Shot 2020-04-28 at 16.37.01.png
 
Fernanda Leonel de Cervantes  2.jpg
Onnis Luque 2.jpg

Año terminado : 2018

Fotografía: Onnis Luque - Fernanda Leonel de Cervantes

Interiorismo: Colectivo Sur

 

Diseño:

Elías Rizo

Alejandro Rizo

Coordinación:

Paola Hernandez


 
Previous
Previous

Casa BS

Next
Next

Casa DTF